12102024Headline:

Deporteismo capoeirista.

¡Qué tal amantes del deporte!
Esta semana abordaremos un tema muy interesante: la religión y los ritos del Capoeira.
Desde sus inicios, este deporte ha estado íntimamente ligado a la religión y a todo lo que ello implica: ritos y mitos.
En un principio, la Capoeira ante los ojos del amo, se vio como uno de tantos rituales relacionados con la raza negra, es decir, cantos y danzas a deidades paganas. Lo cual, definitivamente sirvió de velo para que los esclavos negros pudiesen practicar su estilo de lucha. Pero, la mirada del amo no estaba equivocada del todo, efectivamente había algo religioso dentro de esos movimientos y cantos.
Originalmente, el candomblé fue la religión por antonomasia del capoeirista. Está es una religión animista, que cómo su nombre lo dice, carga de un anima a todas las cosas. Y como toda religión animista, está no tiene una deidad única sino una variedad de dioses, entre los que encontramos a: Elegba, Ogún, Oshosi, Obatalá, Oyá, Oshún, Yemayá, Changó y Orunmila. Cabe señalar que para las distintas tribus de aquella época, como para las naciones afroamericanas de la actualidad, los nombres varían pero en esencia sus funciones son muy parecidas.
Posteriormente por la necesidad tanto de negros como blancos (obviamente no fue el mismo tipo de necesidad) la religión católica y el candomblé quedaron fusionados o como el tecnicismo antropológico diría “sincretizados” de tal suerte que:
Zambi (dios supremo de Angola) en la traducción al catolicismo es El Señor de los Milagros.
Yemanja (diosa de las aguas) en la traducción al catolicismo es la Virgen del Rosario o la Virgen María.
Omolu en la traducción al catolicismo es San Benito (el negro) Señor de las enfermedades.
Ambas religiones dieron como resultado una religión relativamente nueva, ya que tomo elementos de ambas y la mezcla dio como resultado una nueva: el candomblé, la santería, el vudú, etc. dependiendo el lugar dónde se encuentre.
El Capoeira también tiene sus ritos, quizá el más famoso sea el batizado, en el cual el capoeirista recibe su sobrenombre oficial. También existen ritos relacionados con el calendario católico, rodas (lugar donde se lleva a cabo la Capoeira) como la del dos de febrero día de la candelaria o rodas relacionadas con elementos de la naturaleza heredados de la religión animista.
Principalmente, vemos expresiones más religiosas dentro del estilo Capoeira Angola, lo cual no significa que únicamente ellos sean los que creen en estos temas.
Actualmente, si te encuentras dentro de una roda angoleña, no es recomendable quitarte alguna prenda dentro de la misma, ya que esta puede ser hechizada y afectar tu juego. También dentro de estas mismas rodas, podemos ver a luchadores persignarse o tocar a los instrumentos de manera solemne, como si se le dotara a los objetos de cierta carga sagrada, lo cual tiene que ver íntimamente con esta visión religiosa del Capoeira.
Lo que podemos escuchar desde lejos (los cantos) son realmente algo religioso. Pareciera tratarse de un ritual que requiere de manos, palmas, tambores y birimbaos para ser llevados a cabo con éxito. Esto también depende con que ojos se vea el momento, pero desde una perspectiva que trata de encontrar lo religioso en el Capoeira, podemos decir que es bastante notorio.
Bueno, espero que hayamos sido claros en nuestra reseña semanal y agradecemos a todos los usuarios que nos leen y a los que dejan sus comentarios muchas gracias… ¡axé capoeiras y axé para los amantes del deporte!

Escrito por: Emmanuel Valdés Alvarez

Sobre amantesp

administrador ha escrito 620 post en esta web.

Todos los deportes están aquí. Fút, NFL, NCAA, MLB, NHL, NBA trabajando para que haya más. Damos opiniones, datos y links. contacto@amantesports.mx

Related Articles