04192024Headline:

Recordando las Finales 2006 y el previo del 2011

Originalmente este artículo lo escribí en la mañana del jueves 26 de mayo previo al 5º partido de la serie entre Miami y Chicago. Aquí comenté de la posibilidad de que las Finales del 2006 se repitieran con un triunfo del Heat durante el resto de la serie ante Chicago.

Debido a un problema técnico, dicho artículo escrito en el día señalado se perdió en el “abismo” de la web, pero esa misma noche Miami le ganaba 83-80 a Chicago para así ganar la Final de la Conferencia Este y dando como un hecho la revancha que comentaba se podía llevar a cabo.

Así que para no perder el texto original, pero para que la información esté actualizada para la serie Final que comienza el día de mañana, 31 de mayo, en la parte final agregué un breve resumen relacionado a los enfrentamientos de ambas franquicias en temporada regular.

Finales 2005-2006

Con el triunfo conseguido anoche por el equipo de Dallas, estamos a sólo una victoria de Miami de revivir la serie por la disputa del Trofeo Larry O’Brien que se presentó en la temporada 2005-2006.

Algunos años han pasado desde aquellos enfrentamientos y son muy pocos los jugadores que continúan actualmente en estas dos franquicias.

De lado del equipo de Dallas, entre los “sobrevivientes” de aquella dolorosa derrota encontramos únicamente a Dirk Nowitzki y Jason Terry. Mientras que del lado de Miami de igual manera sólo 2 jugadores de la actual plantilla estuvieron presentes en la coronación del equipo: Udonis Haslem y Dwayne Wade.

Sin embargo existe un quinto jugador que estará presente reviviendo esa final de la que platicamos. Erick Dampier en la temporada 05-06 formaba parte de la plantilla del equipo de los Mavericks y en esta ocasión, aunque actualmente se encuentra inactivo, forma parte del roster del equipo de Miami.

Los dos equipos buscan su segunda final en la historia de sus franquicias y se vuelve “curioso” ver que ambas finales para ambos equipos sean entre sí.

En aquella ocasión el equipo de Dallas llegó a la Final después de haber eliminado al equipo de Memphis en la primera ronda. En las Semifinales después de una dura lucha que se fue hasta 7 juegos eliminaron al entonces equipo campeón defensor, los San Antonio Spurs. Ya en la Final de Conferencia dieron cuenta del equipo de Phoenix para alcanzar así su primera final en 26 años de existencia.

Por su parte el equipo de Miami llegó a esa final después de eliminar en 6 juegos a los que ahora curiosamente son su último obstáculo en esta postemporada, los Chicago Bulls. En la segunda ronda le ganaron su serie al equipo de los Nets de New Jersey. Ya en la final de Conferencia dieron cuenta del equipo de Detroit, quienes un año antes les habían ganado en esa misma instancia, cobrándose así una revancha muy esperada por la franquicia ya que tuvieron que esperar 18 largos años desde su surgimiento como franquicia para llegar a tener la oportunidad de disputar el máximo título de la liga.

Ya en las “Finales” parecía que el equipo de Dallas se llevaría una fácil y cómoda victoria y así por fin su primer título llegaría a las vitrinas del equipo, haciendo así realidad el sueño de su dueño Marc Cuban.

Los dos primeros juegos disputados en Dallas fueron victorias relativamente fáciles para los Mavericks (90-80 y 99-85), haciendo valer así su ventaja de localía y poniéndose únicamente a dos victorias del ansiado Trofeo Larry O’Brien.

Sin embargo, el equipo de Miami no iba a vender barata su derrota y cobijados por el apoyo de su gente lograron conseguir ganar los tres juegos disputados en la America Airlines Arena de Miami.

De la mano de su estrella Dwayne Wade, quien en estos 3 juegos promedio más de 40 puntos por partido, el equipo del Heat logró victorias muy cerradas, incluida una en tiempo extra para regresar así la serie a Dallas en busca de un solo triunfo.

Ya de regreso en el America Airlines Center el equipo de Miami estaba decidido a cerrar de manera pronta la serie, situación para la cual no tuvieron que esperar mucho ya que en ese mismo 6º juego el equipo del Heat logró de la mano de Wade, nombrado MVP de esa serie, y Udonis Haslem, curiosamente los únicos 2 jugadores que siguen en el roster este año, ganar 95 a 92 y llevarse así su primer título de la NBA.

Sin embargo la polémica no estuvo ajena en esta serie ya que los jugadores de Dallas consideraron que los árbitros en los juegos 5 y 6 favorecieron demasiado a Miami y en especial a Wade, ya que todos los contactos por mínimos que fueran se les marcaban como faltas. En esos dos partidos todo el equipo de los Mavericks fue 48 veces a la línea de tiros libres, mientras que Dwayne Wade fue 46 veces.

 

Así que ahora, después de 5 años, Dirk Nowitzki y toda la franquicia de Dallas está en espera de un triunfo de Miami para intentar así buscar una revancha que borre de alguna forma aquellos tristes recuerdos y los ponga como el mejor equipo de la NBA de esta temporada.

Previo de las Finales 2010-2011

Durante la temporada regular los equipo de Miami y Dallas se enfrentaron en dos ocasiones, y en ambos duelos el ganador fue el equipo de los Mavericks.

El primer juego se llevó a cabo el 27 de noviembre de 2010 en la casa de los Mavs. Durante ese partido, la primera mitad del juego fue bastante pareja (51-49 a favor de Dallas), la diferencia se dio en el 3er. cuarto cuando el equipo de Dallas logró un parcial de 31-17 asegurándose así el primer triunfo de la serie particular entre ambos equipos. Como ha sido costumbre a lo largo de la temporada, por parte de Dallas hubo un rendimiento muy parejo de todos sus integrantes, mientras que por parte de Miami, el Big 3 fue el que dio la cara al anotar el casi 71% de los puntos totales.

El segundo juego se jugó en Miami el 20 de diciembre. En esa ocasión, a diferencia del primer partido, todo el juego fue muy parejo y se decidió hasta el último cuarto. En este partido las estrellas de Dallas fueron Nowitzki con 26 puntos y Jason Terry con 19, mientras que por parte del Heat nuevamente sus máximos exponentes fueron James, Wade y Bosh quienes en conjunto anotaron el 62.5% de los puntos totales de su equipo.

Si bien es cierto que ambos enfrentamientos en temporada regular fueron ganados por el equipo de Dallas, también hay que comentar que dichos partidos se llevaron a cabo cuando no se había jugado ni siquiera la mitad de la temporada, y es, en mi opinión, por esa misma razón que esos partidos no nos pueden servir de parámetro para podernos dar, aunque fuera un poco, idea de lo que esta serie está a punto de traernos.

Ambos equipos se han mostrado muy diferentes en esta postemporada y llegan en un nivel más alto del que tenían cuando se enfrentaron en aquellas dos ocasiones.

Así que la mesa está puesta. A nosotros los aficionados que nos gusta el basketball y ya nuestros equipos favoritos fueron eliminados, sólo nos queda pedir que esta serie final sea pareja, llena de emociones y que el equipo que haga los méritos suficientes sea el que se lleve el trofeo Larry O’Brien a sus vitrinas.

¿Será la revancha para los Mavericks y así conseguir su tan ansiado primer título como franquicia? ¿O será que nuevamente Miami le tenga tomada la medida al equipo de Mavericks y los vuelvan a hacer sus víctimas y así conseguir su segundo título en 5 años?

Estamos muy cerca de saberlo y conocer a quien se corone esta temporada llena de emociones en la NBA.

Nota.- A diferencia de las Finales jugadas en 2006, en esta ocasión el equipo de Miami será quien tenga la ventaja de la localía al haber tenido un mejor record durante la temporada regular.

Twitter: @PadrinoBetan

 

Sobre Miguel Betancourt

Miguel Betancourt ha escrito 4 post en esta web.

Aficionado de la NFL (Pittsburgh Steelers), NBA (San Antonio Spurs) y el soccer (Guadalajara y At. de Madrid).

Related Articles