-Bajo Al Davis, los Raiders fueron la franquicia más ganadora en el deporte de 1963 a 1998.
-Consiguió levantar en tres ocasiones el trofeo Vince Lombardi.
Al Davis al frente de los Raiders, marcó un legado, no solo en el equipo, sino en la NFL. Hoy, sábado 8 de octubre del 2011, falleció a los 82 años.
Davis, fue el único en desempeñarse como asistente de personal, recluta , entrenador asistente, entrenador en jefe, director general, comisionado y propietario de un equipo.
Su carrera como entrenador inició en el año de 1951, ejerciendo como entrenador de linea ofensiva en la Universidad de Adelphi. Posteriormente realizó el mismo cargo en The Citadel y la Universidad del Sur de California, hasta el año de 1960, cuando su carrera dio un paso mayor y comenzó su trayectoria en el futbol americano profesional con Los Ángeles Chargers, que un año después se mudarían a San Diego.
Con la experiencia adquirida, en 1963, Wayne Valley decidió apostar por aquél joven de 33 años, y contrató a Allen Davis para convertirse en el nuevo entrenador en jefe y gerente general de los Oakland Raiders. Sus ideales fueron implementados de inmediato, tales como el «juego vertical», que prevalece hoy en día en la institución negro y plata.
La franquicia no había tenido éxito hasta la llegada de Al, quien logró la primer campaña con récord positivo (10-4), lo que le llevó a ser nombrado mejor entrenador de la entonces AFL (American Football League).
Tres años más tarde, en 1966, comenzó una nueva etapa: Comisionado de la AFL. En éste cargo tuvo varias disputas, ya que él deseaba mantener separada la AFL de la NFL a diferencia de los demás, porque pensaba que su liga sería superior de ésa manera. Davis renunció ese mismo año.
Regresó de lleno al equipo de sus amores, Raiders, formando parte como uno de los tres socios generales junto con Wayne Valley y Ed McGrath.
El equipo ganó el campeonato de la AFL de 1967, lo que les permitió jugar la segunda edición del Super Bowl en contra de los Green Bay Packers del también histórico, Vince Lombardi. Sin embargo, el resultado fue negativo y los Raiders cayeron 33-14.
En 1969 comenzó una de las épocas doradas en Oakland, cuando Al Davis ascendió a John Madden de entrenador de línea ofensiva a entrenador en jefe. El equipo llegó a 5 campeonatos de la AFC, pero sin victoria; el gran paso se negaba. En 1976 llegó el momento de levantar el primer trofeo Vince Lombardi para Davis y Madden, al conseguir la victoria en el Super Bowl XI 32-14 sobre Vikings. Con Tom Flores al cargo del equipo como entrenador, los Raiders continuaron su compromiso a la excelencia y agregaron dos títulos más a sus vitrinas; ganaron el Super Bowl XV 27-10 sobre Eagles y el Super Bowl XVIII 38-9 sobre Redskins (estando el equipo en Los Ángeles).
En el año de 1992, Al Davis recibió el máximo galardón a su carrera en el futbol americano profesional al ser introducido al Salón de la Fama.
En el 2002, junto con el entrenador en jefe, Bill Callahan, llegó al Super Bowl XXXVIII, el cual Raiders perdió 48-21 ante Buccaneers y significó el inicio de una oscura época en Oakland. Durante las siguientes 7 temporadas (2003-2009), el equipo se mantuvo entre las peores franquicias de toda la NFL, sin embargo, en las últimas dos campañas, el rumbo se ha comenzando a retomar, y bajo Hue Jackson, los Raiders lucen como un equipo que puede competirle a cualquiera de los 31 conjuntos.
Al Davis fue un innovador, visionario y polémico personaje que dejó su marca permanente en el futbol americano profesional. Él formó, forma y formará parte de la NFL.
Sebastián Cardoso González
@SCardosoG