04262024Headline:

“Reseñando el Wrestling”: Cuando el futuro los alcance: Empresas mexicanas vs WWE

Hace ya algunos años WWF (ahora WWE) hacia bombo y platillo de anunciar la contratación de un elemento que durante años había reinado en los circuitos independientes, ese hombre era Ric Flair y de ahi quitando la inclusión de los ex WCW, no recuerdo un fichaje tan sonado y anunciado para un Wrestler o Superstar (como se dicen ahora) que jamas habia estado en la “W”, hasta Febrero pasado donde se hizo conferencia de prensa en la Ciudad de México con la presencia de Carlos Cabrera, comentarista en español de WWE y el Hall of Famer Jim Ross para anunciar a los medios la contratación de Místico como Sin Cara. Recientemente también anda circulando el probable fichaje de Averno en la empresa de Vince McMahon me trae dos cosas que pensar: una que los luchadores mexicanos se han consolidado como buenos elementos, de mayor calidad y esfuerzo y han dado un paso gigante al estar en la empresa mas importante del mundo, la otra: que las empresas mexicanas están en una época de focos rojos donde una empresa estadounidense ha entrado con fuerza en un país como México de tradición luchistica y se los ha comido en ratings. WWE lleva desde 2008 su presencia televisiva en Televisa y Tv Azteca y los números de ratings doblan a los de CMLL y AAA en su mejor día y si las pantallas gigantes, la pirotecnia, las bellas divas y todo un sistema de mercadotecnia son el principal atractivo del wrestling americano como lo dicen los directivos y empresarios de la lucha mexicana, pero lo que si es verdad también es que pocos o casi nulas acciones han hecho varios empresario mexicanos ante tan gigante mediatico de entretenimiento deportivo de la W. Estrategia de entrada WWE comenzó a tener giras constantes en México por ahi del 2006, en el Palacio de los Deportes como SmackDown y meses mas tarde como RAW, antes de eso había tenido fechas furtivas en Monterrey, los directivos de WWE se sorprendieron ante la convocatoria levantada, puesto que solo eran vistos en este país por medio de tele de paga, en aquel entonces el ambiente fue conmovedor ya que tenia no mas de 3 meses de la muerte de Eddie Guerrero y se le hizo un homenaje entre Rey Mysterio, Chris Benoit e Hijo del Santo. En 2007 fueron a mas ciudades y en 2008 a varias mas y empalmo perfectamente con la entrada de sus transmisiones en Televisa y Tv Azteca, se desato un fenómeno masivo que ya para unos meses habían doblado los ratings de las empresas mexicanas.

A los meses despues los Ppvs comenzaron a ser vendibles en las empresas de Tv de paga, superando sin mucho trabajo los eventos de AAA y CMLL, hoy ya se ha anunciado que RAW y Smackdown grabaran shows para la TV en Octubre y existen rumores de establecer oficinas en territorio telcel, digo mexicano. El Contraataque que no llega México tiene mas de 70 años de lucha libre profesional, una idiosincracia propia y atesorada en la cultura popular no puede dejarse llevar en la tormenta del wrestling americano pero poco ha hecho y ni lo hará o no sabe como hacerlo, ese parece ser el mensaje de CMLL (Consejo Mundial de Lucha Libre) que parece que es la compañía mas antigua de lucha en el mundo mas por inercia que por otra cosa. Durante los días de la conferencia que presentaba a Sin Cara al universo de la WWE, hubo también esa semana una del CMLL y los periodistas preguntaron sobre que pasara con el personaje de Místico, las respuestas, el tomo y organización de esta conferencia no pudieron ser mas representativas de una empresa que esta en crisis que sus directivos no están preparados para enfrentar a una empresa que es 100% profesional. Entre sus respuestas esta que el personaje seguirá pero que se buscara alguien nuevo que lo haga, pero en la cuestión de si a quien porto el personaje de Místico, hoy Sin Cara le darían lugar, estos respondieron “La puerta es ancha para salir, pero estrecha para entrar”, imponiendo un tono que rozaba en lo prepotente, nunca respondieron a comentarios de que a Místico se le sobre-exploto con impresionante numero de funciones en provincia, porque aunque no lo quieran admitir, Místico aportó el mayor numero de ingresos a la empresa de la Arena México, un inmueble que el tiempo y la falta de proyectos de remodelación han cobrado factura.

En CMLL parece que llevan un modelo de negocios que se basa en tener menor inversión propia y modernización, para que los ingresos sean mas jugosos, su incursión escueta en la mercadotecnia y su presencia en televisión se debe mas a la labor de las empresas televisoras que en esfuerzos de la empresa y que los luchadores mexicanos tengan que defender a la lucha libre mexicana en lugar de los directivos, solo da la imagen de ser una empresa arcaica que ya dejo ir a estrellas importantes como El Hijo del Perro Aguayo y sus Perros del Mal, a Dr. Wagner y varios más, a pesar de que le sobran camadas de jóvenes de gran calidad. Triple A, entre la copia y ponerse la pilas. Triple A es un caso aparte, fue por mucho tiempo copia a la mexicana de los ángulos de WWE (ejemplos la muerte del Vampiro, igual al ángulo de The Undertaker- Randy Orton, Degeneration Mex- DX, los nombres de sus eventos, etc), y al igual que esta ha tomado un perfil sobre admitirse como una empresa de entretenimiento, hoy podemos decir que tiene un roster muy variado entre estrellas mexicanas y extranjeras, destacando a El Mesías, Kenzo Suzuki, Jack Evans, Extreme Tiger, etc. Pero lo que les ha valido estar de nuevo en consideración del publico es sus alianzas con empresas independientes como Los Perros del Mal, DTU, la Wagnermania y sobre todo con TNA, es por eso que Triplemania es hoy en dia mejor evento por las estrellas que tendra que cualquier evento de una empresa mexicana. También hay que mencionar el lanzamiento hace unos meses de su videojuego y de la venta aunque poca de sus eventos en DVD y a la progresiva evolución del diseño de su pagina web y demás cosas. El punto más flaco de Triple A y tambien de CMLL es su falta de credibilidad en sus angulos ya que nunca se trabaja sus tramas y a donde nos llevaran, muchas veces no quieren jugarse sus mascaras y cabelleras y terminan en zona muerta o en situaciones rebuscadas, ejemplo la lucha entre La Park vs La Parka, le ha restado puntos a Triple A. Tal vez los que mas han hecho la tarea son las empresas independientes, ya que dentro de sus limitaciones han propuesto distintas mecánicas de luchas y de participación del publico como esa convocatoria de crear un personaje en la Arena Nauclapan, pero falta mucho a la lucha libre mexicana para regresar a flote ya que el hecho que se vendan las playeras de John Cena en una arena local mas que otra cosa es de alarmarse, ojalá en CMLL salgan de su soberbia y hagan cosas para ser competitivos, en Japón hay fans de la WWE, pero las empresas japonesas estan consolidadas, debido a su capacidad de estar al día y saberse mover en estos nuevos tiempos.

Twitter: @JaviBasay

Sobre amantesp

administrador ha escrito 620 post en esta web.

Todos los deportes están aquí. Fút, NFL, NCAA, MLB, NHL, NBA trabajando para que haya más. Damos opiniones, datos y links. contacto@amantesports.mx

Recent Articles