04302024Headline:

Previa final Copa del Rey

Está previsto que 80.000 aficionados del Barça y Athletic visiten la capital con motivo de la final de Copa

 

Según la Confederación de Comercio Especializado de Madrid podrían reportar a la ciudad unos 15 millones de euros

Fuente: Mundodeportivo.com  24/05/2012 14:02

La Final de Copa entre el Barça y el Athletic de Bilbao de este viernes 25 en el Vicente Calderón dejará unos beneficios de 15 millones de euros para la ciudad de Madrid, según informa la Confederación de Comercio Especializado de Madrid.

Además de los 51.000 aficionados que asistirán a la Final de Copa del Rey, se espera que cerca de 30.000 seguidores sin entrada también se trasladen a Madrid este fin de semana duplicando el gasto diario que se prevé que sea de unos 157 euros por persona.

La capital española se llenará de aficionados vascos y catalanes que aprovecharán también para hacer turismo y compras aportando un gran beneficio económico a los comerciantes.

Madrid adelanta en ‘Sunday shopping’

Aprovechando la celebración de la Final de Copa del Rey, Madrid adelanta el ‘Sunday Shopping’ haciendo una serie de actividades comerciales en la calle y más de 250 establecimientos abrirán sus puertas ofreciendo propuestas de todo tipo, como descuentos, regalos o degustaciones. Entre ellos se encuentran no sólo tiendas de moda, sino también bares y restaurantes.

DATOS:

Los dos clubes con más títulos de campeones de Copa disputarán la final de esta competición el próximo 25 de mayo en el estadio Vicente Calderón. Será la séptima vez a lo largo de la historia en la que el Barça y el Athletic Club de Bilbao se encuentran en la final. En el último precedente, la final de 2009, se impuso el Barça 1-4.

Hoy el FC Barcelona es el rey de Copas, con 25 títulos, mientras que el Athletic Club le sigue de muy cerca, con 23. Ambos conjuntos se han enfrentado en seis finales a lo largo de la historia, con cuatro victorias para el equipo azulgrana y dos para el vasco. El Barça vuelve a la final de la competición del KO – y ya van 36 – tres años después de levantar el último título de Copa del Rey –contra el Athletic Club-, que será su rival en el último escalón de la competición.

Último precedente

La última final de Copa disputada entre FC Barcelona y Athletic Club tuvo lugar en 2009 en Mestalla. En aquella ocasión el Barça de Pep Guardiola se impuso por 1-4, en una temporada gloriosa que terminó con triplete azulgrana (Liga, Copa y Champions). Curiosamente, la última victoria del Athletic Club de Bilbao en una final de Copa tuvo lugar el 5 de mayo del 1984, en el Santiago Bernabéu, contra el FC Barcelona, y gracias a un gol de Endika. Una final que con el transcurso de los años ha sido recordada por los incidentes ocurridos.

1920 y 1932, las primeras finales

Pero hay que remontarse a 1920 para encontrar la primera final de Copa entre estos dos clubes, que tuvo lugar en el estadio de El Molinón de Gijón, y en que el Barça se impuso a su rival por 2-0 y gracias a los goles de Martínez y Alcántara. Doce años después, el Athletic, en el estadio Chamartín de Madrid, igualaría el marcador de finales contra el Barça en la Copa superándolo por 1-0, gol que corrió a cargo de Bata.

1942: Copa del Generalísimo

La de 1942 fue una final muy significativa para estos dos equipos, ya que llegaban después de haber sufrido una posguerra complicada. En un partido muy disputado, el FC Barcelona acabaría levantando la entonces llamada Copa del Generalísimo mediante los goles de Escolà (2) y Martín (2). Por parte del equipo rojiblanco, marcarían Iriondo, Elices y Zarra.

1953: Kubala y Manchón, decisivos

Estos dos jugadores, con sus goles, serían decisivos en el triunfo del conjunto azulgrana en la final de la Copa del Rey que se jugó el 21 de junio de 1953, y que acabó con un resultado de 2-1 favorable al Barça. Venancio marcaría el gol del Athletic.

1984: Una final con incidentes

La última victoria del Athletic Club de Bilbao en una final de Copa tuvo lugar el 5 de mayo del 1984, en el Santiago Bernabéu, contra el FC Barcelona, y gracias a un gol de Endika. Una final que con el transcurso de los años ha sido recordada por los incidentes ocurridos sobre el terreno de juego al final del partido.

2009: El Barça del triplete

La última final de Copa entre Athletic Club y Barcelona tuvo lugar en Mestalla en el año 2009. En la primera temporada de Pep Guardiola en el banquillo, el equipo azulgrana acabó imponiéndose por un contundente 1-4. Era el primer título del Barça del triplete (Liga, Copa y Champions).

En total, Athletic Club y FC Barcelona se han enfrentado en seis finales de la Copa del Rey, el balance es favorable al conjunto azulgrana con cuatro victorias y dos derrotas, 12 goles a favor y 7 en contra.

Año 1920 – Final de la Copa del Rey – FC Barcelona 2, Athletic Club, 0
Año 1932 – Final de la Copa del Rey – Athletic Club 1, FC Barcelona, 0
Año 1942 – Final de la Copa del Generalísimo* – FC Barcelona 4, Athletic Club, 3
Año 1953 – Final de la Copa del Rey – FC Barcelona 2, Athletic Club, 1
Año 1984 – Final de la Copa del Rey – FC Barcelona 0, Athletic Club, 1
Año 2009 – Final de la Copa del Rey – Athletic Club 1, FC Barcelona, 4

 

Fuente: FCBnoticias.com

Sobre amantesp

administrador ha escrito 620 post en esta web.

Todos los deportes están aquí. Fút, NFL, NCAA, MLB, NHL, NBA trabajando para que haya más. Damos opiniones, datos y links. contacto@amantesports.mx

Related Articles