10262020Headline:

Barça-Madrid: Partido de alta tensión en el Camp Nou

Este domingo 7 de octubre, se disputara en el Camp Nou el clásico de la Liga española Barça-Madrid, los blancos quiere acortar distancias, mientras que los azulgranas buscaran aumentar su ventaja a 11 puntos.

En el llamado duelo por el Balón de Oro están las grandes figuras de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, el argentino viene de fabricar los 4 últimos goles de 5 para su equipo, mientras que el portugués viene de anotar 6 goles en 2 partidos.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez el choque cara a cara entre Messi y CR7 estará, en la previa, marcado por el distinto presente goleador de ambos jugadores.

Si bien es cierto que los dos comparten el mismo poder de fuego en la Liga con seis tantos cada uno, el jugador del Barcelona lleva tres partidos sin marcar, mientras que el delantero del Real Madrid acumula ocho dianas seguidas. La última vez que Messi marcó fue el pasado 19 de septiembre en el debut del Barcelona en la Liga de Campeones frente al Spartak de Moscú (3-2), con dos goles en su cuenta personal.

El nuevo dibujo del Barcelona de la mano de Tito Vilanova, condicionado su equipo titular por la baja en defensa de Carles Puyol y la seria duda de Gerard Piqué, se presentará en el Camp Nou en una nueva batalla táctica para la que José Mourinho puede apostar en Real Madrid por el músculo con un trivote formado por Michael Essien, Sami Khedira y Xabi Alonso.

Llega al Camp Nou la tercera entrega de un duelo de entrenadores entre Vilanova, que retomó el testigo de Pep Guardiola, y Mourinho, que pondrán en juego dos estilos diferentes para alcanzar el mismo fin, el triunfo, y responder a la obligación de ganar de los dos equipos grandes del fútbol español.

Vilanova intenta encontrar la tecla para recuperar el virtuosismo que marcó la etapa de Guardiola como técnico azulgrana. Modificó posiciones, aspectos ofensivos, en un equipo que aún está alejado de su verdadero nivel.

Su impecable racha de resultados no es acompañada, de momento, por un fútbol brillante. A veces le faltó ritmo, movilidad y hasta fuerza para realizar la asfixiante presión al rival que caracterizó al Barça en los últimos años.

En su nuevo dibujo hay una cuestión ofensiva por definir: la ocupación de espacios. El 4-3-3 por el que apuesta muchas veces, o el 3-4-3, son sistemas que los jugadores azulgranas ya conocen de memoria.

Las bandas deben tener espacio para las subidas de los laterales de largo recorrido, Dani Álves y Jordi Alba. Leo Messi tiene libertad de movimientos y el apuro lo tienen jugadores como Cesc Fábregas, Pedro Rodríguez o Alexis Sánchez a la hora de encontrar su hueco en cada ataque.

Al problema defensivo que debe asumir Vilanova por la baja de Puyol y el estado de Piqué (al que a última hora decidirá si fuerza recién recuperado de un esguince de tobillo), debe sumar una decisión de medio campo hacia adelante.

Con el regreso de Andrés Iniesta uno sobra, Cesc o Alexis. El español ya fue suplente en los dos clásicos de la Supercopa.

Este verano, Barcelona decidió no fichar a ningún central y la mala suerte de las lesiones provoca que a un partido importante llegue con una pareja de centrocampistas jugando en el centro de la defensa.

Son Mascherano y Alex Song, el comodín firmado que ya comprobaron que no rinde igual en defensa que en el medio centro. En Arsenal fue un parche provisional.

Otra posibilidad es Busquets, que ya jugó de central, aunque las condiciones del ataque madridista y la velocidad de Cristiano Ronaldo y Ángel Di María pueden desaconsejar a Vilanova optar por esta baza.

Mientras, José Mourinho medita pasar del 4-2-3-1 a un 4-3-3, apostando por el trivote en la esperada lucha que se desarrollará en el centro del campo.

Su duda es apostar por el músculo, con Michael Essien, o la calidad, con Luka Modric. Decidir entre la presión al rival o pelear la posesión en un escenario donde su rival suele monopolizarla.

En defensa, la paz firmada con Sergio Ramos confirma la presencia de la pareja más fiable. El defensa andaluz formará de inicio con Pepe, y a ellos se unirán Álvaro Arbeloa en la banda derecha y Marcelo en la izquierda.

Levantar el castigo a Fabio Coentrao es una opción, pero teniendo una banda con más fuerza defensiva la presencia del brasileño le da a Mourinho una baza más en ataque.

Tampoco Real Madrid alcanzó su nivel de juego en un irregular inicio. Cortos de forma física, pagaron el bajón de sus jugadores internacionales con derrotas en Getafe y Sevilla.

El Camp Nou es el mejor escenario para confirmar su recuperación. Cuatro triunfos consecutivos muestran la mejoría, aunque su fútbol fueron anárquico, de individualidades, hasta la buena imagen ofrecida en Amsterdam frente a Ajax.

Cristiano Ronaldo recuperó la chispa física y su poder goleador. De él dependerán muchas de las opciones de éxito frente a Barcelona.

Con Di María subirá la velocidad del duelo en la máxima presión de un estilo que no quiere posesiones largas. Golpea directo. Dos conceptos de fútbol distintos vuelven a medirse en un clásico que paraliza el mundo.

20 cifras para situar el clásico [SPORT.es]

1 gol le falta a Xavi Hernández para lograr su diana número 50 en Primera División. El de Terrassa ha sumado 49 en los 420 partidos que ha jugado en la máxima categoría.

2 jugadores del Real Madrid han disputado los 540 minutos de Liga. Son Iker Casillas y Sergio Ramos. En el Barça, el único ‘intocable’ ha sido el meta Víctor Valdés.

3 tarjetas amarillas han visto hasta ahora Gerard Piqué y Sergio Busquets. Los dos jugadores barcelonistas son los más amonestados de ambos equipos hasta la fecha.

4 partidos de Liga contra el Barça ha vivido José Mourinho en el banquillo del Real Madrid, con un balance de un triunfo, un empate y dos derrotas. Para Tito Vilanova, será el primer enfrentamiento de Liga contra el Madrid como primer entrenador.

5 veces han sido batidos Víctor Valdés e Iker Casillas en esta Liga. Comparten un promedio de 0,83 goles por partido.

6 goles llevan los dos grandes artilleros de este duelo, Messi y Cristiano Ronaldo, en este campeonato. La temporada pasada, Leo firmó 50 en Liga y CR7, 46.

7 veces han caído en fuera de juego Cristian Tello y Cristiano Ronaldo. Son los líderes de esta posición antirreglamentaria en ambos equipos.

8 goles ha marcado el Barça en el último cuarto de hora de sus partidos. Es el 47% del total de dianas de los de Tito Vilanova. El Real Madrid marca más entre los minutos 15 y 30 de cada parte (3 goles en cada caso).

9 veces se ha dado un 1-0 en un Barça-Real Madrid en Liga disputado en Barcelona, ya sea en Les Corts o en el Camp Nou. Es el resultado más repetido.

10 encuentros oficiales han disputado tanto Barça como Real Madrid en lo que llevamos de temporada, entre Liga, Supercopa de España y Champions League. El balance blaugrana es de 9 victorias y 1 derrota. El blanco, de 6 victorias, 1 empate y 3 derrotas.

11 partidos de Liga ha disputado Dani Alves contra el Real Madrid con triunfo de su equipo, contando los vividos con el Sevilla. Es el jugador de la plantilla del Barça que más veces ha derrotado a los blancos en Primera, por delante de Xavi y Puyol (10).

12 es la diferencia de goles a favor del Barça en este campeonato hasta la fecha: 17 tantos marcados, por 5 encajados. La del Real Madrid es de +7.

13 asistencias de gol han dado los jugadores del Barça en esta Liga, por 5 los madridistas. El líder en este apartado es Leo Messi, con 3 pases decisivos en esta Liga.

14 es el puesto más bajo ocupado por el Real Madrid en la clasificación de esta Liga. Estuvo en esa plaza tras la jornada 23. El Barça no ha dejado el liderato desde el inicio de la Liga.

15 faltas ha cometido hasta ahora el madridista Sergio Ramos. Es el futbolista del clásico que más comete, por delante de su compañero Xabi Alonso (13). En el Barça, el líder es Jordi Alba, con 6.

16 faltas ha sufrido Leo Messi en lo que llevamos de Liga, una media de 2,6 por partido. En el Real Madrid, quien más faltas recibe es Cristiano Ronaldo (11).

17 goles lleva el Barça en este campeonato, uno más que el Atlético de Madrid, segundo club máximo goleador. El Real Madrid solo suma 12.

18 puntos de 18 posibles suma el FC Barcelona en la fecha de disputa de este clásico. El Real Madrid llega con 10, 8 menos que los de Tito Vilanova, por sus derrotas en Getafe y Sevilla y su empate ante el Valencia.

19 futbolistas ha utilizado Tito Vilanova en esta Liga, dos menos que José Mourinho.

20 disparos entre los tres palos ha realizado Cristiano Ronaldo hasta la sexta jornada, uno más que su antagonista Leo Messi. El argentino, por tanto, es más efectivo (31,6%, por el 30% del portugués).

Sobre Fabiola

Fabiola Gomez ha escrito 28 post en esta web.

Follow Me

Recent Articles